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miércoles, 16 de octubre de 2019

EL SALMO 133

El verdadero significado del salmo 133

            En este trabajo que deseo compartir he buscado tanto entender como el poder compartir el sentimiento y la emoción que un humano pudo desear expresar…  para lo mismo he precisado citar algunas relevancias históricas al mismo tanto de costumbres como geográficas que bien lo vale… para entrar en materia es importante comentar el porque de la presencia del libro de la ley sobre el ara; el origen de la palabra biblia deriva del griego biblios y biblios voz que significa libro.
            Quiero exponer que esteprecepto que dispone la necesidad de usar el libro de la ley permanente en el ara durante los trabajos en los templos masónicos está contenido en el Landmark N° 21 de los 25 antiguos limites definidos por Albert G. Mackey, y aceptados por el 95% de las logias masónicas del mundo. Este proceso para aparicion de la biblia, difrentes autores denotan el historico viaje que por lo que he encontrado;  presenta diferentes etapas puesto que como todos sabemos la misma … ocupa como inmueble del templo una de las tres grandes luces dentro del mismo;
     Para hablar un poco de ello en su transcurrir… data de un periodo antiguofechado hasta 1650 donde se hace referencia solamente como artefacto para sacralizar el juramento y considerado como una “reliquia sagada”… un periodo de transicion  hasta 1700 donde los manuscritos la señalan como precisamente para juramentos solo como parte del ritual y que coincide con la misma trancision entre  la masoneria operativa a la especulativa… el periodo simbolicohasta 1800 y de forma progresiva es descrita como “un artefacto practico” y pasa a ser un componente estructural o “mobiliario” y a ser conocido ya como una de las grandes luces adquiriendo ya junto con la escuada y el compas; una connotacion netamente simbolica y  brindando el FUNDAMENTO que sostiene a la escuadra y al compas en el ara.
        Y finalmente el periodo moderno  donde como he mencionado se incluye como un landmark pero que permite la apertura con libertad en cuanto a la eleccion del texto a utilizar según sea el grado en el que se trabaje en logia y de esta forma adquiera  un requisito de regularidad para las logias apartir de la gran logia de inglaterra.

          La aparicion en el ritual de nosotros en la actualidad, varia desde varias opticas  y posturas que va desde una posicion agnostica, la presencia de un simbolo que compila el conocimiento humano, que reconoce historias, leyendas y que posee una tradicion iniciatica asi como el triunfo del ingenio del hombre y que permite la divulgacion del conocimiento pero que a la vez permite expresar la alianza hacia un principio creador o causa que denomimanos G:.A:.D:.U:.
            La presencia en nuestras logias denota un fundamento moral y etico universal, de libre interpretacion, sobre la que descansa la conciencia humana que de forma constante debate entre la espiritualidad y la materia. 
             La biblia es la piedra fundamental de coherencia y undad espirutual;  porque sin ella se derrubaria todo el edificio doctrinal, la logica espritual y el simbolismo pedagogico, significa que no esta puesta sobre el ara por razones arqueologicas o de mera defensa de una tradicion vacia de significado. 
         Hoy entendemos que no hay Mas:. Sin una bibia abierta en los templo sin ella la Mas:. Seria un cuerpo sin corazon. Muchas de las palabras sagradas y de reconocimiento de grado, de pase o santo y seña son tomadas de textos biblicos y que sirven en diversos grados de la masoneria y que nos permiten entrar en  academias superiores de diversos trabajos Mas:.


         La palabra salmo proviene del latín Psalmus que significa tocar las cuerdas de un instrumento musical, himno, canción o poema dedicado a Dios.
          El salmo 133 fue escrito por el rey David nieto de Boaz y padre de Salomón… En 1717 siendo un 24 de junio fue elegido para la apertura de trabajos de la cámara de primer grado…  la historia narra que en el punto geométrico ubicado en la taberna “el ganso y la parrilla”de la cd de Londres; 4 logias  de mas de 12 que existían.. guiados por el gran maestro Anthony Sayer Crean una jurisdicción para definir las logias regulares…   eligiendo el salmo 133 para la apertura del libro de la ley en el grado de aprendiz.
          
1.   -¿Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en unidad!-
2.     -es como el buen oleo- sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y que baja hasta el borde de sus vestiduras
3.     -es como el roció del Hermón-que desciende sobre los montes de Sion; por que allá envía Adonaí bendición y vida eterna.

           Es en verdad que los fundadores de la institución no se equivocaron al elegir el  salmo 133 como lema de unión… ¿qué mas alegría “el ver a los hermanos juntos y en comunión”
          Es como un buen oleo…    David se refiere a esto cuando usa la analogía entre la delicia de Habitar en unidad con el oleo con el que se ungían los sacerdotes!(felicidad moral y económica) salpicado en abundancia unge desde la cabeza y en cantidad que escurre por la barba de Aarón e inclusive es tanto que llega a cubrir sus vestiduras… 
            Es como el roció de Hermón…  después que igual al roció que cubre de nieve el monte Hermón y de cuyos deshielos desciende la gran bendición del agua y que llega dando vida hasta Sion… así de frescura y de vida es… como el agua el rio de amistad que se crea entre nuestra cadena de unión.
         Solo habitando juntos, unánimes y en perfecta armonía, con alegría y trabajo en beneficio de todos es como se ennoblece a la institución y a nosotros mismos.  

           David perteneció a la familia de Isaí ; según 1 Samuel 16:11 y 17:12, era el menor de los 8 hijos de  Isaí, como era costumbre de esos tiempos el menor era el mas postergado y al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron soldados del rey Saúl. Samuel el profeta viajo hasta Belén, por mandato de Dios, para buscar al nuevo “ungido”.
           EL rey Saúl había pecado al desobedecer a Dios durante la batalla de Michmash, donde debía destruir a todos los enemigos amalecitas y no lo hizo. Por ello Dios decidió retirarle su  bendición y envió al profeta Samuel en busca de un nuevo “ungido”, de un nuevo rey  para Israel, su destino era Belén, donde vivía Jesé un pastor con hijos, uno de ellos era el elegido y Samuel como profeta debía saber cual, para evitar un castigo del rey, el profeta se excuso alegando que viajaba para realizar un sacrifico, una vez en casa de Jesé; el profeta conoció a siete de sus ocho hijos pero ninguno fue Ungido… cuando pregunto si alguno faltaba este mando a traer al mas pequeño “David”; para cuando el profeta le vio sabia que era el , allí delante de su padre y hermanos mayores, le ungió como futuro rey de Israel además que era David un varón prudente y de buen parecer, rubio y de buen semblante.

               Algunos maestros aseguran que este salmo fue entonado por primera vez cuando se consagro el templo de salomón. Lo que si se tiene certeza es que este cantico si se utilizaba por los peregrinos que viajaban a Jerusalén cada año para asistir a las fiestas religiosas. 
              El aceite de la Unción Santa es el aceite descrito en la Biblia en Éxodo 30:22-25, fueron dados la lista de ingredientes a Moisés, por Dios. De uso exclusivamente sacerdotal, este aceite deberá de ser hecho según el arte del perfumador, por los sacerdotes de linaje de Aarón o Levitas, también llamados Kojenim.  En la Unción. El aceite trae la dimensión de muerte y resurrección. 

            El aceite de la unción santa se encuentra en la biblia, en el antiguo testamento o Tanakh, este aceite santo y sus instrucciones de preparación fue dado a Moisés por Dios en el libro del éxodo. También usado en Génesis.

          El aceite de la unción santa estaba hecho de diferentes especias, tales como la mirra, canela  aromática, caña aromática (cálamo) que en hebreo es “kaneh-Bosem”, casia y aceite de oliva, a su vez una mezcla de perfume o aceite perfumado. Hablo el señor a Moisés  diciendo; toma también de las especias mas finas: de Mirra fluida, quinientos siclos, de canela aromática la mitad, doscientos cincuenta y de caña aromática lo mismo… de casia quinientos siclos, conforme al siclo del santuario y un hin de aceite de oliva. Y harás de ello el aceite de la santa unción, mescla de perfume, obra de perfumador… será aceite de santa unción.
            Este aceite era usado para la santificación de mishkán o casa de Dios, el tabernáculo donde Dios descendía y hablaba por medio del arca de la alianza.  Para que un levita o sacerdote entrara dentro del tabernáculo, tenia que cumplir ciertos requisitos de pureza y santidad mas allá de simplemente apartarse de las cosas inmundas.
            El monte Hermón, es en realidad un conjunto de montañas con tres cumbres al sur de la  cordillera de anti Líbano, siendo el Hermón el mas alto de ellas, el punto mas alto de esa cordillera y la segunda de la costa del mar mediterráneo, detrás del monte libanes Qornat es Swada  ubicado en la cordillera de Líbano. Hermosa cordillera que representa la Mas:. Esotérica y la fraternidad universal y sus fecundantes aguas derraman primero sobre Sion (las grandes logias) y de ahí descienden a los valles (tall:. Mas:.) por que de ahí  como ya canto David… envía Jehová bendición y vida eterna.
             
¿por qué la barba y el oleo?... acorde a los documentos encontrados la simbología que las enmarca permite entender que la barba corresponde a gente sabia y con conocimientos;  y la presencia del oleo alegóricamente corresponde a la “espiritualidad” mismo que desciende  llanamente hacia las emociones directamente permeado hacia el prójimo y el entorno… El Pensamiento sin la Emoción (así como viceversa, las Emociones sin el control del Pensamiento), son desequilibrio y lo vemos en los resultados que traen… la vestimenta como regalo de Dios a la humanidad (adan y eva) cubrieran su vergüenza y no se sintieran mal ante el eterno… pues el sentimiento o reconocimiento de la propia nulidad es perjudicial, lleva a la idolatría y a la muerte, en tanto que el reconocimiento o sentimiento de la sencillez y la humildad conducen a la grandeza
        de igual forma el derrame sobre la vestimenta implica que claramente hay un limite dentro de nuestro “libre albedrio” y como siempre podríamos tener un riesgo que  aun teniendo la mejor de las intenciones.

      Por lo cual considero que el hecho de conocer la profundidad del salmo 133 al igual del porque la biblia en el ara me hace pensar primero en la hermandad a la que pertenezco al igual que genera un regocijo la convivencia, el conocimiento que será vertido sobre mi persona y que de igual forma me permite que permee sobre mi la capacidad de entender que el libro de la ley forma paulatinamente de manera importante el adquirir conciencia sobre lo que en ella se vierte y para mi significa… generando  que mis palabras mis acciones y mi pensamiento no siendo de forma estricta la presencia de la misma recibir las doctrinas que puedan ser parte de lo que vengo tanto a desbastar como a trabajar con el uso cotidiano al igual que compartir como lo he comentado anteriormente… me deja como conclusión el poder vivir con la plenitud mi capacidad de crecimiento y libertad de realizar mis propósitos acorde a los principios  Mas:. Y ser un ser humano mejor. 


ES CUANTO

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